Rock con ''ñ''

En esta entrada recorreremos un poco de historia de los inicios del rock en español, informándonos donde se inicia, y como se vuelve popular en Iberoamérica.

La creación de rock iberoamericano se inició entre los años ’50 y ’60 (aproximadamente), generalmente con bandas que creaban covers en español los éxitos del rock n roll estadounidense.
El primer gran éxito de rock en español fue "La Bamba", interpretada por el México-americano Ritchie Valens en 1958.


A principios de la década de los 60, el rock se vuelve un movimiento ‘’pop’’, y los medios masivos de comunicación se apoyan en la juventud mexicana, quienes lo utilizan como una moda.
Surgen grupos en toda Hispanoamérica de la mano de covers traducidos al español, aun que también de algunas canciones de autoría propia.
A finales de la década de 1960 y comienzos de la década de 1970, surgen grupos que dan un nuevo giro al rock, cantándolo en idioma castellano. Pero fue a finales de la década de 1980 cuando el rock en español fue un producto atractivo para la industria musical. Se formaron de esta forma, bandas musicales que firmaron con sellos discográficos multinacionales.
Así bandas que ya vendían dentro de sus países un buen número de álbumes, empezaron a internacionalizarse.



Los hablantes en español que residían o tenían raíces estadounidenses, empezaron a crear, principalmente covers al español, creando en México una moda. Así los medios de comunicación lo vuelven más popular, haciendo que las disqueras se interesen en nuevos artistas, y propagándose en el mundo.

El Rock como Medio de Comunicación de las Nuevas Generaciones

En el siguiente texto aprenderemos a darle una mirada diferente a esta tendencia de las juventudes como una oportunidad de acercarnos al concepto de la música como medio de comunicación con su entorno.


El rock es una forma de expresarse de las personas, muchas personas asocian al rock con los sentimientos de la persona. Algunas personas asocian el rock  con  expresar sus sentimientos con el estilo de música que lleva en su cuerpo. El rock y sus subgéneros no son solamente tocar una gran canción en guitarra o batería, sino que es un estilo de vida de muchas personas que aman y sienten, el rock en especial los jóvenes que para algunos es la única manera de hacer saber cómo se sienten porque les gusta este estilo de música.



La gente joven actual encontró en la música el ambiente natural para vivir sus primeros anhelos y sueños, mostrar su fuerza y vitalidad y tratar de comprender el mundo que han forjado generaciones anteriores con aciertos y desaciertos.

El rock debe seguir siendo el medio de comunicar un mensaje más altruista de la vida al ser humano en formación, para que despierte en él ese sentido de creación y transformación de su entorno para vivir intensamente y trascender dejando huella en la sociedad como una esperanza para las generaciones futuras.

Los jóvenes que escuchan el rock y les gusta tienen esa forma de expresarse hacia los demás, el rock es música que  ayuda comunicarse con las otras personas en especial en los jóvenes, que escuchar el rock es la diversión de mucha gente que comparte más de lo que siente.

El género musical Metal ¿Violencia y Ruido O solo prejuicios?

El metal es un sub-género musical no tan apreciado para la gente como lo es el rock o la cumbia sino que es prejuiciado como un ruido o solo como otra clase  musical nacido del rock
El metal va mas allá de tonos más graves y pesados si se podría decir de alguna manera a lo que cualquier otro género musical muestra.
Pocos estilos musicales tienen tantas clases de ramificaciones como lo tiene el metal, entre ellos cabe destacar: Power metal, Black metal, Metal cristiano (O White metal), Metal progresivo, funk metal, Rap metal, Folk Metal, etc.





El metal comenzó a principios de los 80 y ha cambiado con el tiempo como cualquier otro estilo, la diferencia de este estilo con los otros es que comenzó muy diferente a lo que suena ahora, inicio con solo subidas de tempo en el blues usando más guitarras acústicas.


El género metal es poco apreciado también en los medios de comunicación masivos, por ejemplo: En las radios no se escucha música  metal (exceptuando las radios dedicadas a ese género en específico), en ninguna publicidad de la televisión se ha escuchado metal...
Puede ser que el metal como si suene agresivo pero si solo se escucha la letra o el sentido de ella es algo que realmente suena bien y es agradable para algunos escuchar este tipo de música, existe como ejemplo el metal religioso, tiene notas graves pero su sentido es alabar a Cristo o expresar su amor hacia su religión.

El símbolo utilizado por los seguidores del metal (ver imagen), es siempre nombrado como un símbolo de ''adoración'' al diablo, pero eso significa que no se está informado sobre el tema, ya que si se investiga, se dan cuenta de que se toma como distintas expresiones, sin llegar a un acuerdo concreto. Incluso hay personas que utilizan este símbolo sin saber el significado, o sin darse el tiempo de averiguarlo, por lo tanto no tienen la intención de usarlo como un símbolo de ‘’invocación satánica''.




El Metal no es Destrucción ni Anarquía, sino que es un estilo musical que puede llegar a ser sano, y no se debería englobar a todo el género metal en una imagen ''diabólica'' ni agresiva.