En esta entrada recorreremos un poco de historia de los inicios del rock en español, informándonos donde se inicia, y como se vuelve popular en Iberoamérica.
La creación de rock iberoamericano se inició entre los años ’50 y ’60 (aproximadamente), generalmente con bandas que creaban covers en español los éxitos del rock n roll estadounidense.
El primer gran éxito de rock en español fue "La Bamba", interpretada por el México-americano Ritchie Valens en 1958.
A principios de la década de los 60, el rock se vuelve un movimiento ‘’pop’’, y los medios masivos de comunicación se apoyan en la juventud mexicana, quienes lo utilizan como una moda.
Surgen grupos en toda Hispanoamérica de la mano de covers traducidos al español, aun que también de algunas canciones de autoría propia.
A finales de la década de 1960 y comienzos de la década de 1970, surgen grupos que dan un nuevo giro al rock, cantándolo en idioma castellano. Pero fue a finales de la década de 1980 cuando el rock en español fue un producto atractivo para la industria musical. Se formaron de esta forma, bandas musicales que firmaron con sellos discográficos multinacionales.
Así bandas que ya vendían dentro de sus países un buen número de álbumes, empezaron a internacionalizarse.
Los hablantes en español que residían o tenían raíces estadounidenses, empezaron a crear, principalmente covers al español, creando en México una moda. Así los medios de comunicación lo vuelven más popular, haciendo que las disqueras se interesen en nuevos artistas, y propagándose en el mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario